jueves, 19 de junio de 2008

PÁJAROS

Pájaros
MANUEL VICENT 06/03/1994

En la colonia donde vivo empiezan a cantar los mirlos a las seis de la mañana. Tengo el privilegio de que me despierten sus gorjeos tan delicados antes de la salida del sol. A esa misma hora pongo la radio y me quedo en la cama sumido en una suave somnolencia mirando el techo sin pensar en nada. Por la ventana entran los cánticos de estas aves que me llenan de alegría el oído derecho; desde la mesilla de noche llega la voz persistente de un locutor que me inunda de miseria el oído izquierdo. Me debato entre ambos mensajes. Tanto el mirlo que se halla en la acacia como el locutor del informativo que ocupa el transistor son pájaros, aunque de distinta clase. Uno canta y el otro está que trina. Debo elegir entre la naturaleza y la información. Si me dejo llevar por la voz de las aves ellas me conducen hacia un refugio maravilloso donde toda la gente se encuentra a salvo. Si me dejo seducir por la voz del locutor ella me adentra en un laberinto de corrupción,, crímenes, guerras, escándalos, calumnias, injurias, insultos, caídas y fragilidades humanas. La somnolencia de esta primera hora de la mañana forma parte aún de mi inconsciente y no sé distinguir muy bien qué es lo irreal, si la vida que canta en las acacias o la muerte que se ha apoderado de la radio. También ignoro qué camino tendré que seguir para salvarme cuando despierte del todo. A medida que se abre el día otros pájaros en los árboles se van incorporando al concierto de la naturaleza con un sonido muy optimista y al mismo tiempo en el transistor múltiples voces van formando igualmente una maraña de opiniones, denuestos, denuncias, improperios y presagios llenos de pesimismo. La elección no es tan sencilla. En realidad se trata de dos concepciones modernas del mundo. Ante el deterioro absoluto de la existencia humana unos creen que hay que adelantar el infierno a la muerte para que se purifiquen previamente los que van a ser condenados. La otra opción consiste en reconstruir de nuevo la cultura desde una flor y el canto de un pájaro.

No hay comentarios: